El embajador de la República Dominicana en Suiza, Pablo Valentin Rosario, resaltó como el país, bajo el gobierno de Luis Abinader se ha convertido en el líder del turismo en el Caribe y Latinoamérica. asi como un referente de relaciones exteriores en Europa.

‘‘Mucha gente no entiende lo que muchos le llaman el fenómeno dominicano, porque en estos primeros cuatro años de gobierno nos hemos convertido en el líder del turismo en todo el Caribe y toda Latinoamérica, después que México sumó el segundo’’, manifestó a través del programa El Poder de la Diplomacia, sintiéndose orgulloso del respeto que le ha traído esto a los Quisqueyanos.

Valentin Rosario, se sintió honrado de la visita de Luis Mejía Oviedo, a sus instalaciones en Suiza, ‘‘Esto representa un grato honor que nueva vez dentro de tus viajes internacionales tú tomes el tiempo de dedicarle unos minutos, para enterarte de las relaciones laterales en nuestros países’’, expresó.
La embajada que está ubicada en Berna, conocida como la ciudad Política, se compone por un encargado de sección consular, con la responsabilidad de dar servicios consulares a Ginebra, al Cantón de Tesino y a Basilea.
La mayoría de los dominicanos que acuden a la embajada de Suiza, provienen del Sur del país, sumando de manera informal 8.000 quisqueyanos en los registros llevados por la administración.

A nivel mundial la República Dominicana es líder en tabaco, pero la exportación del tabaco suizo, llega al país fortaleciendo la presencia en Navarrete, manteniendo el respeto con los artesanos del país. Por su parte, el cacao también tiene comparecencia en la nación helvética, siendo vendida en gran parte el cacao orgánico, con una planta Nestlé, siendo una parte importante.
Además, Valentín Rosario, destacó su relación con la familia Mejía Gómez, resaltando el espacio importante de Rosa Gómez de Mejía, de quien posee una foto en su despacho. ‘‘Yo pienso que esa foto que fue la que se utilizó para el libro de condolencias no tiene otro lugar que no sea estar en el lugar del despacho del embajador dominicano, mientras yo ostente estar en esta posición’’.
‘‘La familia Mejía Gómez es una familia de una trayectoria de peso en la República Dominicana los últimos años, el ex presidente Mejía es muy cercano, su hija Carolina es una gran amiga que ha hecho una gran gestión como alcaldesa’’, comentó.

La politica exterior de la embajada Dominicana en Suiza, a empoderado al pais en la gestion del presidente Luis Abinader, eso lo evidencia las diferentes actividades propicias económicas, politicas y sociales, que permiten a empresarios y emprendedores de Dominicana y Suiza aumentar las relaciones comerciales y turísticas en pro de una solida economía.
Pablo Valentín Rosario es un abogado y diplomático dominicano con más de 38 años de experiencia en administración, gerencia y diplomacia. Fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la Confederación Suiza mediante el decreto 842-21, firmado por el presidente Luis Abinader en 2022.
Valentín es licenciado en Derecho por la Universidad Católica Madre y Maestra y tiene certificación como notario público de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. Además, ha trabajado en sectores como finanzas, transporte de carga, courier y gastronomía.
En su rol como embajador, ha destacado por promover las relaciones comerciales entre República Dominicana y Suiza. Por ejemplo, en una entrevista en 2024, mencionó que el oro es el principal producto exportado a Suiza, con un valor de 1,024.8 millones de dólares en 2022, representando el 98.9% de las exportaciones dominicanas a ese país. Otros productos relevantes incluyen tabaco, cigarros y ron. También ha resaltado el crecimiento de las zonas francas dominicanas y su atractivo para inversionistas, gracias a beneficios como exenciones fiscales y acceso preferencial a mercados internacionales.





Deja un comentario