Saverio Stassi, el chef venezolano que cocina desde los 12 años y ha pasado por distintas culturas aprendiendo sobre los diferentes sabores que ofrece el mundo. Francia, Estados Unidos, Italia y República Dominicana son algunas de las cocinas que ha estado Stassi durante su vida.

La conexión del venezolano con el país caribeño es una que lleva 24 años y en La Feria Internacional de Turismo 2025 (FITUR) los honro con platos típicos de los quisqueyanos hechos a una manera «diferente».
«El sancocho de nosotros se caracteriza por siete carnes, pero en esta ocasión serán siete tubérculos. No podía faltar una catibia rellena de dos quesos, cabra y vaca y un pastelito que hicimos de chivo encendido», dijo a través del Poder de la Tarde.

El ídolo de Saverio es nada más y nada menos que Alain Ducasse, chef y empresario francés, del cual el cocinero venezolano ha aprendido distintas cosas con el pasar de los años ya que tuvo la oportunidad de trabajar con èl.
«Trabaje en su cocina hace muchos años y adquirí el respeto por el producto, la creatividad y nunca olvidar de donde vinimos», comentó a Luis Mejía Oviedo.
La identificación del sudamericano con la gastronomía dominicana es tan grande que desea firmemente que la misma se posicione en lo más alto del mundo.
«El sueño que tengo ahorita es que la cocina dominicana se posicione a nivel mundial».
Sazón del Sur con Corazón Centroamericano
Saverio Stassi es un chef venezolano, nacido en 1977, reconocido por su arte culinario y su pasión por los ingredientes locales, especialmente en la República Dominicana, donde ha estado radicado por más de 20 años. Considera la gastronomía como una forma de arte, una perspectiva que comenzó en su juventud cuando tomó un curso de cocina china en 1995, siendo el participante más joven pero más entusiasta.
Su carrera despegó a los 16 años trabajando en el restaurante Emeritus en Venezuela bajo la mentoría de Jean François Bodin, lo que despertó su ambición de convertirse en un chef internacional.Stassi perfeccionó sus habilidades en Francia, realizando pasantías en restaurantes prestigiosos como Le Menestrels (1996-1997), Le Dessirier (1998), Pavillon Le Quere (1998-1999) y Rostang Michelle (1999-2000). Regresó a Venezuela como chef ejecutivo en Teconte antes de mudarse a la República Dominicana en 2004, donde asumió el rol de chef ejecutivo en Pat’e Palo European Brasserie. Posteriormente, lideró las cocinas de Lulú Tasting Bar, Jalao, Time Vegetarian Kitchen, Cava Billini y abrió su propio restaurante, Ajualä, en 2019. Ajualä, que significa “ojalá” en el argot dominicano y “que Dios bendiga este lugar” en taíno, destaca por una cocina creativa con un 88% de ingredientes locales, un menú dinámico y una experiencia única. Si presencia en Fitur 2025 unió las comunidades hispanas en el majestuoso pabellón de Republica Dominicana.






Deja un comentario