Santo Domingo — La gastronomía, más que una necesidad básica, es para muchos un arte capaz de brindar satisfacción, emociones y recuerdos. Así lo entiende Yillian Calderón, chef, empresaria y fundadora de Xclusividades, quien con más de ocho años de experiencia ha revolucionado el mundo culinario con creatividad, pasión y una propuesta fresca que fusiona sabores, emociones y una fuerte visión de emprendimiento femenino.
Durante su participación en el programa “El Poder de la Mujer”, transmitido por Teleradio América, Calderón compartió su inspiradora trayectoria, desde sus inicios en el mundo de la contabilidad hasta convertirse en una de las figuras emergentes más influyentes de la gastronomía dominicana.
“El tiempo lo dice todo. Así como lo cura todo, también te muestra tu propósito”, comentó la emprendedora, al recordar la difícil pero necesaria decisión de dejar su empleo formal para dedicarse por completo a su proyecto gastronómico.
Yillian es la mente detrás de Xclusividades, empresa especializada en catering y formación culinaria, y más recientemente, María La Grande Café-Brunch, un espacio inspirado en su abuela y dedicado a brindar experiencias gastronómicas que evocan la calidez del hogar. “María La Grande se llama así por mi abuela María, que es grande en mi vida. Quise crear un lugar donde el cliente se sintiera mimado, como en el patio de su abuela”, explicó emocionada.
Además de brindar platos únicos, Calderón ha apostado por la educación a través de talleres culinarios y formaciones en las que combina teoría, práctica y crecimiento personal. “No es solo cocinar. Es descubrir si ese talento es un hobby o una oportunidad de vida”, expresó.
Para ella, la innovación, la humildad y el aprendizaje constante han sido claves en un sector tradicionalmente dominado por hombres. “Yo solo sé que no sé nada. Esa frase me ha abierto puertas en muchos proyectos. Siempre estoy dispuesta a aprender, incluso cuando creo que ya sé”, dijo con firmeza.
A pesar de los retos, Calderón asegura haber recibido apoyo de colegas, familiares y clientes desde el inicio. Su historia es testimonio del poder de la disciplina, la fe y el trabajo en equipo.







Deja un comentario